NORMATIVA MONEGROS PADEL TOUR
El objetivo
del Área de Deportes de La Comarca de Los Monegros organizando este torneo, es
la de PROMOCIONAR el pádel, un deporte que está en auge en nuestro
territorio, tal como nos indica, las múltiples instalaciones que se están
construyendo en diferentes localidades de Monegros. Un total de 15 localidades
colaboran de manera desinteresada en el desarrollo del este I TORNEO
PROMOCIÓN. Son las siguientes: Alcubierre, Barbués, Bujaraloz, Castejón
de Monegros, Farlete, Frula, La Almolda, Lanaja, Leciñena, Monegrillo,
Perdiguera, Poleñino, Robres, Sena y Tardienta.
Las presentes BASES se formalizan con la sola idea de que este “TORNEO DE TODOS Y TODAS”, se desarrolle por los cauces adecuados del respeto mutuo y la deportividad que un torneo de estas características merece. Haciéndose indispensable para el transcurso correcto de la competición, el cumplimiento de los siguientes requisitos:
1. INSCRIPCIONES
Al ser un torneo COMARCAL, será
condición indispensable al inscribirse, ser vecino de Monegros y ser mayor de
edad (18 años cumplidos).
Esto quiere decir que, cualquier persona interesada en participar, que no viva
o no tenga un vínculo cercano con una de las localidades de nuestra comarca, no
se podrá inscribir. No se pedirá ningún documento acreditativo que lo
demuestre, pero se realizará una comprobación con los Ayuntamientos
correspondientes.
Los equipos estarán compuestos por 2 jugadores/as, mayores de edad, con 18 años cumplidos.
Ø Las
parejas se podrán inscribir en una de las tres categorías:
§ FEMENINA
§ MASCULINA
§ MIXTA
Además, los equipos, tendrán que elegir el NIVEL en el que se inscriben según sus capacidades y experiencia en el juego:
Ø
INICIACIÓN: jugadores/as que han empezado a jugar hace poco y
están aprendiendo las normas, empezando a jugar sus primeros partidos...
Ø AVANZADO: jugadores/as que se desenvuelvan sin problemas, que saben pegarle de derecha y de revés, que saben sacar, que golpean desde la red y desde el fondo...
Las inscripciones del I TORNEO PROMOCIÓN COMARCAL “MONEGROS PADEL TOUR”, se podrán realizar a través de la página web: www.losmonegros.com, cumplimentando un formulario ON-LINE. El plazo de inscripción se cierra el 22 de abril.
¿Cómo realizar el pago de la inscripción?
a.
INGRESO BANCARIO: Ibercaja ES57 2085 5334 11 0330549802
b.
CONCEPTO: TORNEO PADEL TOUR 2021 + NOMBRE DEL EQUIPO + LOCALIDAD
c.
ENVIAR JUSTIFICANTE
BANCARIO: deportes@monegros.net
d.
PRECIO: 40 € POR EQUIPO.
Existe la posibilidad de que una persona este inscrita en dos equipos de diferente categoría. En ese caso, el precio de inscripción de UNO de los dos equipos en los que se compita esa persona, será de 30 €. El descuento aplicado corresponde, a que el gasto del seguro de accidente colectivo, sólo se paga una vez.
2.
CATEGORÍAS Y GRUPOS
Para el desarrollo del torneo, se confeccionarán GRUPOS por categorías (aunque dependerá del número de inscritos finales), buscando la mayor equiparación posible del nivel de juego de las mismas. Si el número de inscritos lo permite, se establecería un mínimo de tres categorías: Masculina, Femenina y Mixta. A partir de ahí, dentro de cada categoría, se podrían conformar subgrupos, por nivel, edades, por proximidad, etc.
3. DURACIÓN DE LA COMPETICIÓN
El desarrollo del torneo, está previsto en los meses de mayo y junio. La fecha de inicio de la competición será la SEMANA DEL 3 AL 9 DE MAYO. Dependiendo del número de equipos inscritos en cada categoría, puede variar la fecha de finalización.
4. FECHAS DE LAS FASES
FASE 1 (REGULAR) |
Categoría MASCULINA: Inicio del 3 a 9 de
mayo / Final 14 al 20 de junio Categoría MIXTA: Inicio del 3 a 9 de mayo /
Final 31 al 6 de mayo Categoría FEMENINA: Inicio del 3 a 9 de mayo
/ Final 31 de mayo al 6 de junio |
FASE 2 (CRUCES) |
Categoría MASCULINA: del 21 de junio al 27
de junio Categoría MIXTA: del 7 de junio al 13 de
junio |
FASE 3 (SEMIFINALES) |
Categoría MASCULINA: del 28 de junio al 4 de
junio Categoría MIXTA: del 14 de junio al 20 de
junio Categoría FEMENINA: del 14 de junio al 20 de
junio |
FASE 4 (FINAL Y ENTREGA DE PREMIOS) |
Categoría MASCULINA: 10 ó 11 de julio Categoría MIXTA: 26 ó 27 de junio Categoría FEMENINA: 26 ó 27 de junio |
El sistema de
competición dependerá del número de equipos inscritos, por lo que la
organización se reserva el derecho de hacer las modificaciones necesarias para
su desarrollo.
§
FASE REGULAR: Los equipos participantes estarán encuadrados en diferentes
grupos o grupo en cada categoría (masculina, femenina y mixta), y subcategoría
(iniciación y avanzado).
En esta
primera fase se jugará en formato liga, todos contra todos, garantizando un mínimo
de partidos, que dependerá del número de equipos inscritos. Al final de esta
fase, se establecerá una clasificación final, que se tendrá en cuenta para
abordar la siguiente fase.
§
FASE DE CRUCES: Sistema de competición basado en eliminatorias directas entre
grupos diferentes, favoreciendo al mejor clasificado en la fase regular. De
esta fase saldrán 4 semifinalistas. Se favorecerá los equipos que hayan
obtenido mejor clasificación en la fase regular.
§
FASES DE SEMIFINALES: En cada categoría y subcategoría, serán cuatro equipos los que
disputen las semifinales. Se favorecerá los equipos que hayan obtenido mejor
clasificación en la fase regular.
§ FASE FINAL: La jugarán los equipos ganadores de las semifinales.
6. LUGAR Y DÍAS DE COMPETICIÓN
Los partidos SÓLO
se jugarán en las pistas de las localidades-sede que colaboran con la
organización del torneo, las cuales estarán reservadas y acondicionadas al
efecto.
Son las
siguientes: Alcubierre, Barbués, Bujaraloz, Castejón de Monegros,
Farlete, Frula, La Almolda, Lanaja, Leciñena, Monegrillo, Perdiguera, Poleñino,
Robres, Sena y Tardienta.
Todos los
equipos participantes en la competición, junto con la inscripción, habrán dado
a conocer su sede preferente, que se intentará respetar en la medida de lo
posible. Sólo se podrá cambiar de sede, en casos excepcionales, y con previo
aviso a la organización.
Al comienzo
del torneo, la organización publicará un calendario para toda la competición,
que servirá como referencia para los equipos. Con el objeto de que no
se suspendan partidos, se facilitará que los encuentros se puedan jugar en el
trascurso de la semana en la que se dispute la jornada, siempre y cuando haya
acuerdo de los dos equipos y tengan la posibilidad de reservar pista.
El sistema que se utilizará para la reserva de las pistas, se informará posteriormente, una vez haya sido acordado con los Ayuntamientos sede. Se recomienda hacer las reservas de las instalaciones lo más pronto posible, una vez se hayan puesto de acuerdo los equipos.
TODOS los equipos deberán trasladar a la organización la fecha, horario y sede del partido que corresponda, una vez lo hayan acordado con el equipo rival. La fecha límite para trasladar dicha información, será los MIÉRCOLES A LAS 15 H, a través del correo: deportes@monegros.net .
7. DURACIÓN DE LOS PARTIDOS
Las Reglas de
Juego serán las establecidas por el Reglamento de la Federación Española de
pádel: https://allforpadel.com/es/reglas-del-padel/
Los partidos se jugarán al mejor de TRES SETS. Los juegos siguen el tanteo de 15, 30, 40, Ventajas y/o Iguales. En todos los sets, se disputará un TIE BREAK, en el caso que se llegará con un empate a 6 juegos.
§ Reglas
en el TIE BREAK:
El reglamento
de pádel de la FEP, establece que los partidos se
disputaran al mejor de 3 sets, con tie-break en todos ellos. Lo vemos de
manera detallada:
- Durante el tie-break los puntos se
cantan (0, 1, 2, 3…)
- El tie-break lo ganará el primero que llegue
a 7 puntos, siempre que lo haga con dos puntos de ventaja sobre el
contrincante, adjudicándose el set. Si una dupla llega a 7 y no tiene esa
diferencia, se seguirá jugando hasta que se obtenga el tan ansiado margen.
- El tie-break lo comenzará sacando el
jugador al que le corresponda según el orden llevado durante el set (si no
ha habido error será el que inició sacando el set) y lo hará desde
el lado derecho de la pista, jugándose un solo punto. Después,
y respetando el orden de saque, cada jugador sacará dos puntos,
empezando desde el lado izquierdo de la pista y así sucesivamente
hasta la finalización.
- Cada 6 puntos disputados, los jugadores cambiarán
de lado de la pista, tantas veces como sea necesario hasta su
finalización.
- El vencedor del tie-break se anotará el set
por 7-6.
- En el siguiente set (si hubiese) comenzaría sacando un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el tie-break, y aquí no es necesario seguir ningún orden porque cuando iniciamos un set nuevo, cualquiera de los dos jugadores de la dupla puede sacar
Para la clasificación de la Liga regular:
v Partido ganado:.......................... 3
puntos.
v Partido perdido:......................... 1
punto (Si se ha ganado un set)
v Partido
perdido: ………………………0 puntos (Si no se ha ganado ningún set)
v Incomparecencia........................ 0 puntos (2 incomparecencias suponen expulsión)
En caso de empate a puntos en la clasificación de la
liguilla, el criterio para decidir qué pareja se clasifica para la siguiente
fase será:
v Si son del mismo grupo, el resultado directo entre
ellos.
v Si se sigue produciendo empate, se tendrán en cuenta
la diferencia de sets ganados y perdidos.
v Si son de distinto grupo (mejor segundo), la pareja con
más sets a su favor.
v Si persiste el empate, la mejor diferencia de juegos ganados/perdidos. Si aún hubiese empate nos regiríamos por los juegos a favor o en contra.
9. APLAZAMIENTO DE PARTIDOS
La
competición NO admite el APLAZAMIENTO de partidos, por ser un
torneo de corta duración y la flexibilidad de poder jugar a lo largo de toda
una semana.
Sólo se admite la SUPENSIÓN de un partido por motivos climatológicos. En este caso, serán los propios equipos los que se pongan de acuerdo en jugarlo la siguiente semana, a la vez que se disputa la próxima jornada.
10 . INCOMPARECENCIAS Y SANCIONES
Se considera
incomparecencia no acudir al encuentro los dos o uno de los miembros de una
pareja o llegar con más de 10 minutos de retraso, sin previo aviso.
El resultado
del encuentro sería 6/0 - 6/0 a favor de la pareja que acudió al encuentro.
Si un equipo NO se presentara en DOS ocasiones, quedará automáticamente eliminada de la competición, y se anularán todos los resultados disputados por la pareja, además de perder la totalidad de la cuantía aportada con la inscripción.
Si una pareja se retira o es expulsada de la competición antes de que se haya disputado el 50% del total de partidos se anularán los resultados conseguidos por esta. Si se retira o es expulsada pasado el 50% del total de partidos, se mantienen todos los resultados obtenidos por esta, mientras que los partidos que le quedaban por disputar se les darán por perdidos por un resultado de 6/0-6/0.
11. SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
Un equipo puede
cambiar sólo a un miembro de la misma, en la FASE REGULAR de la
competición, siempre por lesión o causa mayor debidamente justificada.
El jugador/a que es sustituido/a no podrá volver a jugar en esa fase pudiéndose
incorporar en la siguiente fase.
A partir de la fase de eliminatorias, NO se podrá cambiar a ningún miembro de la pareja por ningún motivo.
12. PELOTAS CON LAS QUE DISPUTAR LOS PARTIDOS.
Al comienzo
de la competición a cada pareja se le entregará UN BOTE de 3 pelotas con
las podrán comenzar la competición.
La pareja que juegue como LOCAL, tendrá la obligación de aportar pelotas, en buen estado, con las que se disputará el partido.
13. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS EQUIPOS EN LOS PARTIDOS
RECORDAR QUE SEGUIMOS ESTANDO EN ÉPOCA DE PANDEMIA, Y QUE TODOS ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR LAS NORMAS Y RESTRICCIONES IMPUESTAS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS.
§
ANTES: Estar
presente entre 10-15 minutos antes de la hora de comienzo del partido. La
pareja que actúe como equipo local, será la que aportará las pelotas para
jugar.
§
DURANTE: Las parejas podrán calentar un tiempo de 5
minutos. Transcurrido este tiempo se procederá al sorteo para comenzar el partido.
DESPUÉS: Una vez finalizado el encuentro, la pareja que actúa como local, deberá rellenar el ACTA del partido, debidamente cumplimentada, incluyendo la firma de los jugadores, y enviada al siguiente correo: deportes@monegros.net. Además, con la autorización de los participantes se formarán grupos de whatsaap por categorías
§ y grupos, para informar de los resultados de manera más inmediata, a la vez que se establecerá una comunicación más directa, en ambos sentidos.
14. TASAS
El precio por participar en el I TORNEO “MONEGROS PADEL TOUR”, es de 40€ por EQUIPO, en el que se incluyen los gastos de gestión derivados de la organización, y del Seguro de Accidente deportivo. Se abonarán a través de transferencia bancaria, aportando el justificante bancario.
15. SEGUROS
La organización cuenta con los seguros pertinentes de RESPONSABILIDAD CIVIL y ACCIDENTE DEPORTIVO, para el desarrollo del torneo.
16. PREMIOS Y SORTEOS.
Una vez
terminada la FASE FINAL, los
Campeones y Subcampeones en cada categoría, recibirán la entrega de premios.
Además se
realizarán varios sorteos, entre todos los equipos participantes: RAQUETAS,
EQUIPACIONES, BOLSAS DEPORTIVAS…
Cada pareja entrará en el sorteo, mediante un número que la organización asignará, y que coincidirá con el orden de inscripción en la competición. Previo al sorteo, todos los equipos dispondrán de la información correspondiente del número con el que participan.
17. CODIGO DE CONDUCTA
Todos los jugadores inscritos respetarán el Código de Conducta de la Federación Española de Pádel tales como: Puntualidad, Indumentaria, Obscenidades audibles y visibles, abuso de pelota, de palas, etc. Si se incumplieran estas y otras normas la organización penalizaría al jugador o jugadores, pudiéndoles llegar a expulsar.
18. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
Todas las
parejas inscritas en el I TORNEO “Monegros Pádel Tour” aceptan cumplir
las normas de la competición.
Cualquier
situación que pueda surgir y no esté contemplada específicamente en esta
normativa, será la organización la que proceda a resolverla.
La Organización se guarda el derecho de adaptar o modificar cualquiera de estas normas en caso de que, para el buen desarrollo de la competición, fuese necesario.
19. PROTOCOLO COVID-19
Como se ha
explicado anteriormente, es nuestra obligación recordar que seguimos estando en
época de pandemia, por lo que tenemos que seguir las recomendaciones indicadas
por las autoridades sanitarias, bajo nuestra responsabilidad.
Al no ser una competición federada, TODOS los jugadores, durante la disputa de los partidos, deberán llevar de forma OBLIGATORIA la mascarilla.
20. CONTACTOS
Para contactar con la organización:
Teléfono: 974 57 00 90
(Comarca de Los Monegros). De Lunes a viernes de 8h. a 15.30h.
Correo electrónico: deportes@monegros.net